Inicio > Introducción > Día 3 “Intro Computadoras”

Día 3 “Intro Computadoras”

Este blog pretende enseñar el lenguaje de programación “PYTHON” a todos quienes deceen aprenderlo, muchos quienes leerán este post podrian ser principiantes en esto de la programación, es por esto que antes de empezar a programar necesitaremos saber algunas cosas antes, por esto vamos a realizar una serie de post de introducción en donde analizaremos distintos temas, el primero que trataremos va ser de “Computadoras”.

Computadoras

Se define computador electrónico como “Maquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamientos de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos, esta definición que nos da la Real Academia Española, nos da indicaciones de elementos básicos del computador

  • la memoria
  • y algún dispositivo capaz de efectuar cálculos matemáticos y lógicos.
La memoria es un gran almacén de información. En la memoria almacenamos todo tipo de datos, el dispositivo encargado de efectuar operaciones matamáticas y lógicas, recibe el nombre de Unidad Aritmético-Lógica(UAL), es como una calculadora capaz de trabajar con esos datos y producir, a partir de ellos, nuevos datos(el resultado de las operaciones). Otro dispositivo se encarga de transportar la información de la memoria a la UAL, de controlar a la UAL para que efectúe las operaciones pertinentes y depositar los resultados en la memoria: la Unidad de Control.
El conjunto que forman la Unidad de Control y la UAL se comoce por Unidad Central de Proceso (CPU).
En conclusión podemos imaginar la memoria como un armario enorme con cajones numerados y la CPU como una persona que, equipada con una calculadora(la UAL), es capaz de buscar operandos en la memoria, efectuar cálculos con ellos y dejar los resultados en la memoria.
Cada uno de los “cajones” que conforman la memoria recibe el nombre de celda (de memoria) y el número que lo identifica es su posición o dirección, aunque algunas veces usamos estos terminos para referirnos a la misma celda.
Cada posición de memoria permite almacenar una secuencia de unos y ceros de tamaño fijo, porque unos y ceros , por que las computadoras trabajan con números binarios, es decir que pueden adoptar 2 posibles estados: encendido/apagado, uno/cero, cierto/falso, etc.
Entonces preguntaras si es posible representar imagenes, musica, documentos con unos y ceros, la respuesta es SÍ.
Nota: Este post es un extracto del libro “Introducción a la Programación con Python”, adaptado por mí.
Nota2: Si te resulto algo complicado revisa Wikipedia 
Nota3: Proximo post números binarios.

 

  1. DementrioMacias
    junio 23, 2009 a las 1:04 am

    Hola, mira que tienes un error tipográfico:
    “Este blog pretende enseñar el lenguaje de programación “PYTHON” a todos quienes deceen aprenderlo…”

    Se escribe deseen, y no deceen.😉

  1. abril 9, 2016 a las 8:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: